HospitalidadInfinita
Descubra y viva experiencias únicas de bienestar en México.
Descubra y viva experiencias únicas de bienestar en México.
Isla Mujeres, “O sea, ¿hay puras mujeres allí?”
Es una pregunta que me han hecho varias veces algunos visitantes del sexo masculino…. Pensándolo bien, ¿Por qué nunca se me ocurrió preguntar lo mismo acerca de la Isla de Man?
Aunque les pueda resultar algo menos emocionante, el nombre se le bautizó a raíz de las numerosas imágenes y figuras con formas femeninas que fueron encontradas con la llegada de los españoles, las cuales parecen haber sido ofrendas a la diosa de la fertilidad, “Ixchel”.
Con unos 7 kilómetros de longitud y 650 metros de amplitud, y fácilmente accesible por medio de una travesía corta en ferry desde Cancún, Isla Mujeres sigue siendo un paraíso de calma para mí, uno de mis lugares preferidos del caribe mexicano. Todavía logra mantenerse con el aspecto de un pueblito tranquilo, aunque llegan cientos de miles de personas cada año, muchas de ellas paseándose solamente por el día. Así que, ¿cuál es el encanto? ¿Será el estilo de vida despreocupado del isleño, tan rico y contagioso?
Una de las actividades más divertidas y populares que se puede llevar a cabo es la de rentar un carrito de golf (o moped) para explorar esta islita a su propio ritmo isleño, ¡sin que haya ninguna manera de andar en exceso de velocidad! No se olvide llevar su licencia de conducir, es necesario para poderlos rentar.
En algún momento de su viaje puede hacer una parada fuera de la común, para conocer la pequeña Tortugranja, tomar una visita guiada y observar esas criaturas marinas asombrosas en diversas etapas de crecimiento; incluso de vez en cuando se puede observar una tortuga albina, ¡lo cual se me hizo increíble! Según la temporada, es posible también ver donde se entierran los huevos recolectados de las tortugas, o quizás tener la oportunidad de ver la liberación de las bebés, un tema del cual hablaremos más en otra ocasión…
Para tomarse un descanso bien-merecido de la manejada poco estresante, estacione su vehículo atrás de la hermosa Playa Norte, una de las playas más lindas de la región. Es una área extensa de arena blanquita y fresca, con palmeras distribuidas al azar (para dar un poco de sombra natural a los que tengan la suerte de encontrar una desocupada), el cual termina en las aguas cristalinas del caribe. El agua no suele ser muy profunda aquí, y parece más alberca de color turquesa que mar, con sus olas tan pequeñas.
Para aquellos que les gusta andar a un ritmo más acelerado, existe el Parque Garrafón, al sur de la isla, donde se puede disfrutar de una gran variedad de actividades como el snorkel en arrecife, nado con delfines y tirolesas.
En caso de que sea aficionado al agua, entonces tome la oportunidad de explorar la isla por medio de lancha. Hay diferentes opciones de paseos en lancha que le llevarán al arrecife del Faro, o el arrecife “Manchones” donde se encuentra el espectacular Museo Subacuático de Arte (MUSA) – un tema que se tocará otro día. Dichas excusiones las podrá organizar su concierge o agencias locales; incluso al llegar al puerto de Isla Mujeres, habrán lancheros que serán más que contentos de tener el placer de llevarle a pasear.
Y por último, la comida… muy famoso en Isla es el Tikin Xic, (pescado marinado con adobo y naranja agria, tradicionalmente metido en un horno de tierra – ¡y está riquísimo!) Lo que a mí me encanta hacer es pasar el rato explorando, nadando, haciendo snorkel y tomando el sol, y luego ir caminando al centro chiquito para devorar una pizza y ensalada super-merecidas en el famoso Rolandi’s; sin embargo, hay muchas opciones para satisfacer cualquier gusto.
Antes de partir, recomiendo que se dé una caminata tranquila en el centro y sus alrededores, disfrutando de un buen helado, y que contemple el ambiente pintoresco y totalmente relajado de Isla Mujeres al atardecer. Al sólo recordarlo en este momento, me trae una sonrisa melosa a la boca…