HospitalidadInfinita
Descubra y viva experiencias únicas de bienestar en México.
Descubra y viva experiencias únicas de bienestar en México.
Al oír que este lugar fue escogido por las Orquestas de la BBC de Londres y la Orquesta de la Filarmónica Real, como destino en donde llevar a cabo un homenaje a los Beatles, en 2011 (en el aniversario del cumpleaños de John Lennon), se nos hizo difícil creer que Izamal sigue siendo relativamente desconocido por los Británicos y viajeros en general. Nuestra primera impresión…..pues, ¡es muy….amarillo!
Durante el día, el color de los edificios crea un ambiente alegre en la ciudad; de noche, la luz de las farolas y el color de dichos edificios crean un reflejo amarillento sobre las calles empedradas, un efecto que le da un toque mágico a la cuidad. Si tienes tiempo, sugerimos experimentar estos dos ambientes totalmente diferentes. ¿Cómo puedes darte cuenta que estás en el mero centro? Pues, es muy fácil, ya que verás la estructura imponente del Convento Franciscano de San Antonio de Padua. Aunque tal vez sea el sitio más obvio para visitar aquí, esto no hace que pierda su encanto; simplemente sentarte en el pasto dentro de los arcos y contemplar la vista alrededor te llena de alegría. No recordamos realmente haber estado dentro de un atrio antes, y menos uno como éste, siendo el segundo más grande de su tipo del mundo (después de él del vaticano). Recomendamos también asomarte por la puerta de la iglesia del convento, para poder entender que a veces las cosas más sencillas pueden contener más belleza. Después de eso, no cometas el mismo error que nosotros, al confiar que habría otra salida al otro lado del complejo. ¡La escalera inclinada que subiste para entrar será la misma que tomarás para salir!
¿Y entonces, qué sigue? Ahora regresamos en el tiempo, a la época precolumbina de Izamal, al subir la piramide Kinich Kakmó. Se encuentra a pocas cuadras del centro, e implica una subida media empinada, sin embargo en la cima tendrás una visita increíble de la ciudad y sus alrededores. ¿No es genial cuando los sitios arqueológicos se encuentran dentro de la ciudad? ¡Visitarlos se vuelve aún más sencillo¡ Una de las actividades más populares en Izamal es tomar un paseo en calesa, y nuestro caballo se veía avergonzado con su sombrero de color rosa, cubierto de flores del mismo color. Sin embargo, el paseo resultó ser mucho más corto que esperábamos, algo apurado, y basicamente nos llevó por las calles del centro, las cuales disfrutamos más al explorarlas a pie, con más tiempo de fijarnos en los detalles y gozar del ritmo lento de vida. Realmente tomamos el paseo para seguir lo que hacía la otra gente, en vez de pensar si realmente era para nosotros….. y no es para todos…
Como en la gran mayoría de los centros de los pueblos mexicanos, la plaza principal aquí es como un hormiguero, llena de puestos de helados, antojitos y más, gente paseándose; y bancos para sentarse en la sombra, donde puedes observar a la gente, sonreír y asimilar realmente el lugar en donde te encuentras, y su belleza... Y después de conocer algunas de las atracciones de la ciudad, la mejor manera de descubrir la belleza de Izamal es pasear tranquilamente a pie, contemplando todo… y a la hora del atardecer, las vistas están para foto… Nuestra sugerencia especial: Para probar algo fuera de lo común, recomendamos que desayunes tacos de venado en el puesto ubicado en el mercado; agregando limón, salsa picante y guarnición para darles un toque aún mejor de sabor. Están deliciosísimos.